sábado, 6 de diciembre de 2008

Ladricreatividad al palo

Por Pablo O.

Uno de los puntos altos de la campaña que hizo presidente a Barack Obama fue la pieza "Yes we can", que ideó y compuso el músico Will.I.Am, integrante de The Black Eyes Peas.

Básicamente es una composición musicializada, en blanco y negro, con partes de discursos del ahora presidente electo de los Estados Unidos, en plano partido, donde figuras de la música y personajes populares cantan las mismas palabras que Obama dice.

Realmente la pieza es sobria y exquisita. Y contundente.



Obviamenta cuando la vi, y teniendo en cuenta que en Uruguay estamos en una incipiente campaña electoral, trataba de imaginar qué publicista cometería el latrocinio y adaptaría esta propaganda para un candidato local.

La sorpresa la tuve la otra noche cuando miraba The History Channel y presencie un corto , dirigido (no puedo decir ideado) por Fito Páez, respecto a los 25 años de democracia en Argentina.

Salvo que es a color, es la misma idea y casi la misma ejecución, pantalla partida, con personajes populares del arte, periodismo y la política del vecino país, recitando el preámbulo de la Constitución argentina, mientras Paez y otros las cantan.

Hasta el inicio del tema es plagiado del aviso de Obama, con imágenes de algunos de los participantes frente al micrófono en silencio o en movimiento.

Hay una diferencia: en el de Obama, Will.I.Am tiene una aparición bastante más discreta que la de Páez, que es casi un retrato inmenso a su ego, donde posa, sobreactúa y se sobreexpone, quizás para disimular sus comprobadas malas dotes como cineasta.



Casi al final de la campaña de Obama, Will.I.Am lanzó una segunda pieza publicitaria, llamada "We are the Ones".




Espero ansioso saber quién será el próximo "ladri publicista" perezoso que la copie y la venda como su genialidad a algún candidato a algo. Claro, como reza la sentencia, la culpa no es del chancho....
Pero no quedan dudas que es la clara muestra de cómo algunos "iluminados" subestiman a la gente, y le dan por nuevo y bueno algo que es plagiado. Claro, todavía se creen que la gente no entra a You Tube.