sábado, 26 de abril de 2008

Imagen y Metaimagen

Por Pablo O.

Imagino que ningún consultor que se precie de tal, quiere estar fuera de la lista de los que le hubieran dicho a Néstor Kirchner que si había una foto que no podía ser el día que asumió Cristina, era esta que tomó AFP.

Máxime si la pretensión era mostrar -como se quiso hacer en la campaña electoral- que el nuevo gobierno de Cristina Fernández tenía su propia impronta y no era sólo una fachada para que él siguiera detentando el poder desde su rol de ex presidente y novel primer caballero.
No debe haber faltado tampoco, me imagino -porque nada de esto es inocente y los consultores lo sabemos-, el que le debe haber sugerido a Kirchner que ante las acusaciones del doble comando y de su futuro rol de "ex presidente en funciones" (hoy demostrado plenamente), no perdiera tiempo rebatiendo con argumentos, exposiciones públicas, discursos u operaciones mediáticas.
Bastaba una buena imagen y su correspondiente metaimagen, para que las cosas quedaran claras.
No hay dudas respecto a quien tiene el bastón de mando por el mango.
Las interpretaciones fálicas emergentes de la imagen y su metaimagen se las dejo a los lacanianos; pero para pensar les paso una reflexión de este señor francés (la que no necesariamente comparto, pero me parece interesante)...: "La mujer existe a partir del goce de la privación. Esa posición femenina que consiste en ser el objeto del fantasma del hombre".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, Pedro, Felicitaciones por el blog y el contenido de las notas. Ya me suscribi al blog por lo que sere automaticamente advertido cada vez que publiquen. Un fuerte abrazo desde el norte.
Roberto

Florencia dijo...

Que bueno es leer estas notas después de un tiempo...y confirmar que éste NO te dió la razón...
Necio si seguís pensando igual...

Pensum Consultores dijo...

Estimada: el post es del 2008 y nadie preveía que "EL" muriera. Los eventos traumáticos no restan que uno en su momento haya tenido razón y que el devenir de los hechos haya ocasionado variantes en la realidad. Obligado cualquiera juega, dice el dicho...Aunque para el vecino país hubiera sido mejor que ELLA no se hubiera quedado sin "EL". Los hechos me están dando la razón a mi, al final del dia. Gracias por tu opinión. Y sigo pensando lo mismo, El no hubiera hecho las cosas que está haciendo ELLA.